Metodología



En Okapi pensamos que no existe una única metodología perfecta, sino que cada una puede ofrecernos algo y que, del conocimiento de todas ellas, podemos obtener los recursos necesarios para trabajar con cada niño en función de sus capacidades.

Por eso, teniendo siempre como base el constructivismo y las ideas de "aprender a aprender" y "aprender haciendo", buscando el aprendizaje colaborativo, en el que  se potencie la colaboración y no la competencia, y con la certeza de que se aprende mejor cuando se aprende disfrutando, utilizamos actividades y propuestas de diferentes métodos. Así, por ejemplo:

- Seguimos el enfoque Montessori en lo que se refiere al respeto de los ritmos de aprendizaje de cada peque, la preparación de un ambiente en el que cada niño y cada niña pueda realizar sus propios descubrimientos y la idea de transmitir el conocimiento a través de materiales manipulativos.
- Creamos materiales de aprendizaje basados en el juego y la gamificación.
- Utilizamos materiales, como carteles y pegatinas, del método tap tap.
- Hemos preparado el espacio para que los niños y niñas accedan a materiales y experiencias protoliterarias que facilitarán su acceso a la lectoescritura.
-Incluimos la canción en las rutinas de cada día para activar "el desarrollo armónico de los peques y aportarles mayor riqueza experiencial a través de los instrumentos y la música " (Raquel Pascual).

Asimismo, nuestro contacto directo con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense nos permite mantenernos al día en las investigaciones sobre nuevas metodologías y propuestas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Okapi?

Tras más de treinta años de experiencia, Okapi llega a nuestras manos debido a nuestro compromiso,  como educadores y como padres,  con...